Nerds de la Historia

Mujer en occidente

Mujer en occidente

Breve historia

Bienvenido/a a este breve recorrido por la Historia de las mujeres en Occidente, desde el origen del patriarcado, hasta las luchas de las sufragistas y feministas de los siglos XIX y XX, en Estados Unidos e Inglaterra.

Nerd, para producir este curso  usamos muchos recursos y dedicamos hora de trabajo voluntario. Si quiere apoyar nuestro trabajo y ayudar a la Fundación a seguir adelante, done aquí: (Donación recomendada 19K)

Sesión I

En esta primera sesión estudiaremos el proceso histórico mediante el cual se estableció un orden social jerárquico entre las civilizaciones del “mundo antiguo” (cuna de occidente), y se perdió la igualdad entre hombres y mujeres que existía en la “prehistoria”.

Sesión II

En esta segunda sesión analizaremos los impactos del cristianismo en la vida de las mujeres. Estudiaremos los derechos y libertades que adquirieron las mujeres en Europa durante la “Edad Media” y cómo los perdieron con el advenimiento de la modernidad.

Sesión III

En esta sesión estudiaremos el origen de los movimientos sufragistas y feministas de finales de siglo XIX y el siglo XX, y sus principales antecedentes, a saber: (i) el pensamiento ilustrado y (ii) el movimiento obrero femenino.

Conclusiones

  • Tenemos la idea de que las mujeres “siempre fueron dominadas por los hombres” y de que las mujeres siempre se dedicaron a la crianza y el trabajo de cuidado, y los hombres a los trabajos “duros”, pero la evidencia arqueológica sugiere que las sociedades cazadoras recolectoras y horticultoras eran igualitarias y se distribuían el trabajo de manera equitativa (como el caso de Çatalhöyük).

  • Todo apunta a que con la revolución agrícola inició el proceso de subyugación de la mujer, con el surgimiento de fenómenos como la esclavización de mujeres, la formación de los Estados Arcaicos y el establecimiento de leyes patriarcales (como las leyes hititas, sumerias, hebreas y el código de hammurabi).

  • Sin embargo, por lo menos hasta el año 1.000 a.C, las mujeres seguían ocupando roles importantes en uno de los campos más importantes de la experiencia humana: el campo de lo divino. Seguían siendo diosas y sacerdotisas, lo que garantizaba que tuvieran un papel importante dentro de la narrativa de la realidad.
  • Pero poco a poco, las diosas fueron eliminadas, y la capacidad creadora se convirtió en el monopolio de dioses creadores masculinos como Zeus o Allah. En este proceso, la sexualidad femenina empezó a ser controlada, y la serpiente, símbolo por excelencia de la sexualidad femenina sagrada, empezó a adquirir un carácter negativo. Así, las civilizaciones fundacionales de Occidente: Grecia y Roma, se consolidaron como sociedades patriarcales.

  • Más adelante, el Cristianismo trajo cambios importantes para la mujer en Occidente. Si bien el sistema patriarcal siguió existiendo, con el proceso de evangelización, se cortó con la narrativa misógina del antiguo testamento, se puso fin a la figura del pater familias romano, y se puso fin a la esclavitud.

  • Así, en los primeros siglos de la mal llamada “Edad Media”:
    1. Las mujeres jugaron un papel clave en los procesos de evangelización en Europa.
    2. Los monasterios se convirtieron en centros de conocimiento donde podían las mujeres podían alcanzar altos grados de distinción.
    3. Las mujeres ganaron derechos económicos: tenían acceso a feudos y a la propiedad privada, y sus derechos materiales estaban protegidos.
    4. En cuanto al trabajo, tenían diferentes oficios, no obstante, eran principalmente “femeninos” y se evidencia que existía una división sexual del trabajo.
    5. Existía una cultura de veneración a la mujer que partía de la adoración a la virgen, y se expresaba en el amor cortés y la literatura.

  • Pero en los últimos siglos de la “Edad Media”, con el advenimiento del “Renacimiento” y la “modernidad”, tuvo lugar un profundo cambio de mentalidad. Las mujeres perdieron el derecho a la propiedad y las condiciones de igualdad frente al marido. Pasaron a ser jurídicamente incapaces, y surgió un nuevo centro de conocimiento: la universidad, que desplazó a los monasterios y excluyó a las mujeres. Estos son los siglos tristes (XII-XVII) en los que la filosofía misógina de Aristóteles empieza a cobrar más fuerza y relevancia en Occidente, en los que la literatura empieza a ridiculizar a la mujer, y en los que tiene lugar la cacería de brujas.
  • Con estos cambios, surge la Querella de las mujeres: un antecedente clave de resistencia y formación de conciencia para el feminismo. Las mujeres reclaman lo que antes tenían: acceso a los centros de conocimiento.

  • Ya en la era moderna, el pensamiento ilustrado es clave para el desarrollo del feminismo. La idea de que los hombres tenían derechos, sentó las bases para que las mujeres también pensaran en sus derechos.

  • Durante la revolución industrial, las mujeres hicieron parte de la fuerza laboral y esta experiencia fue clave para la consolidación de la conciencia de género y el fortalecimiento de los movimientos feministas de la primera ola (siglo XIX – primeras décadas del siglo XX).

  • Las luchas de las sufragistas duraron casi un siglo e incluyeron diferentes formas de militancia. Las sufragistas enfrentaron el desprecio y la burla, y fueron expuestas a todo tipo de abusos, pero se mantuvieron firmes en su objetivo. De hecho, en los únicos países occidentales en los que las mujeres consiguieron derechos económicos y políticos en la primera mitad del siglo XX, fueron Estados Unidos e Inglaterra, donde los movimientos sufragistas eran más robustos.

  • La segunda ola del feminismo en la segunda mitad del siglo XX y la transformación de la mujer en este periodo se enmarca dentro de una profunda revolución cultural. Desde entonces, las mujeres occidentales hemos ido adquiriendo cada vez más derechos, pero la Historia no es lineal: no estamos exentas de perder aquello que hemos ganado…

¡Nerd! Necesitamos su ayuda diligenciando esta breve encuesta. Sólo le tomará 30 segundos. Sus comentarios son fundamentales para seguir mejorando: